miércoles, 26 de junio de 2019

Los textos folclóricos.

LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS:
En este bloque tratamos los textos folclóricos. La palabra “folclore” tuvo su origen en 1846, acuñada por William john Thomson. Los textos folclóricos hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, y tienen tres características fundamentales:

-El anonimato, que se debe a que estos textos pueden tener tantos autores como personas que los hayan narrado.
-La oralidad, pues se cuentan de forma oral.
-la multiplicidad de variantes, ya que estos textos van pasando de boca en boca, y de persona en persona, y van variando y cambiando ciertas cosas.

He seleccionado tres de los cuentos folclóricos que más me gustaban cuando era pequeña.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN:
Este cuento me lo contaban cuando era pequeña, y me gustaba mucho. Trata de un pueblo que estaba repleto de ratones, y la reina acudió a un flautista que tenía fama de ahuyentar a los roedores con la música que tocaba con su flauta, prometiéndole pagarle si conseguía eliminar todos los ratones del pueblo de Hamelín. La reina no cumplió con su promesa y el flautista se vengó, y así la reina aprendió a cumplir todas sus promesas.
Este cuento es ideal para un aula de cinco años, porque los niños entenderían el contexto del cuento, y creo que la mejor estrategia sería la narración, para que los niños no se pierdan en la historia y así al interactuar con ellos esten pendientes hasta finalizar el cuento.
Al finalizar de contar el cuento hablaríamos sobre lo que nos ha parecido y les haríamos unas cuestiones a los niños como conclusión del mismo, Yo, personalmente les haría las siguientes preguntas:
-¿Os parece bien que la reina no cumpliese su promesa?
-¿Vosotros cumplis vuestras promesas?
-¿Está bien vengarse de la gente?

LOS TRES CERDITOS:
Este cuento folclórico trata sobre tres hermanos cerditos que vivían en el bosque, por donde siempre andaba un lobo merodeando para comérselos. Decidieron hacerse una casita cada uno para estar a salvo el lobo. El primer cerdito, y el más vago de todos, se construyó su casita de madera, el segundo se la hizo de madera, y el tercero, y el más trabajador se la hizo de ladrillo.
Cuando llegó e lobo, consiguió derribar con sus soplidos las casas de los dos primeros cerditos mientras que la última no consiguió derribarlas. El lobo quiso entrar por la chimenea para comérselos, pero los cerditos habían encendido el fuego y el lobo se quemó el culo y salió huyendo despavorido y no volvió por el bosque nunca más.

Este cuento es ideal para niños de 4 o 5 años. Les hará entender que hay que esforzarse y no ser vago para que salgan bien las cosas que quieres lograr. La mejor forma de contar este cuento sería mediante la estrategia de la narración.

Tras contar el cuento y hablar sobre lo que nos ha parecido, haremos una serie de cuestiones a los niños:
-¿Vosotros sois trabajadores como el tercer cerdito o perezosos como el primero?
-¿Os lleváis así de bien con vuestros hermanos?
-¿Qué habríais hecho al ver al lobo?

PEDRO Y EL LOBO:
Este cuento trata sobre un pastorcillo que trabajaba al cuidado de un rebaño de ovejas en lo alto de una ladera. Los habitantes del pueblo, que estaba abajo de la ladera, le dieron un cuerno para que lo soplara en caso de que apareciese el lobo por allí, y entonces los habitantes acudirían en su ayuda.
Un dia, Pedro vio al lobo escondido detrás de unos matorrales y, él asustado, tocó el cuerno, y todos los habitantes del pueblo acudieron en su ayuda. Pedro, que se sentía sólo allí arriba y se aburría de pasarse el día mirando a sus ovejas, empezó a coger por rutina,  tocar el cuerno, mintiendo sobre que había venido el lobo para que los habitantes fueran allí y así no aburrirse tanto.
Un día, el lobo apareció de verdad, y después de tanta veces que la gente acudió en su ayuda y fue mentira, esta vez que era verdad, los habitantes de la aldea ya no acudieron a ayudarle por mucho que el muchacho tocara el cuerno.

Este cuerno es adecuado para un aula de niños de 5 años, pues trata sobre la importancia de decir la verdad, para que nos crean siempre. Además, en edades anteriores, los niños pueden asustarse más por el lobo.

Tras comentar la historia y abrir un pequeño debate sobre ella, les haremos a los niños las siguientes preguntas:
-¿Creéis que está bien mentir?
-¿Vosotros mentís?
-¿los habitantes del pueblo hicieron bien en no acudir a ayudar a Pedro la última vez?

Conclusión final:
Este bloque me ha servido para diferenciar los textos folclóricos de los demás, y buscando en internet he conocido versiones originales de muchos cuentos folclóricos, y he entendido por qué a los pequeños se les cuentan versiones más adaptadas.

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Tu orientación es didáctica, es decir, has realizado un trabajo paraliterario con los textos. Además, llevas la comprensión de los cuentos a tu terreno en el ámbito de la comprensión y de la moralización.

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