miércoles, 26 de junio de 2019

Articulo final

Artículo final:
Para hablar de esta asignatura, tengo que decir que desde el momento en que la ví al echar la matrícula de segundo, decidí que sería mi asignatura preferida. He de disculparme ante todo, porque he estado totalmente ausente este segundo cuatrimestre, mi situación no era muy favorable, aunque yo tampoco supe poner de mi parte.
Ahora si, al hacer los distintos bloques que se nos pedían en la asignatura he de decir que me ha encantado la asignatura, tal y como yo creía, aunque sé que no la he aprovechado.
Me parece que literatura infantil es una asignatura interesante e importante para nuestra formación como futuros docentes, pues saber contar cuentos, distinguirlos según su temática y saber elegirlos a la hora de hacer una biblioteca de aula es un papel importante en nuestro futuro como maestros.
Me causa bastante intriga la idea de saber cómo reaccionarán mis pequeños cuando les cuente cuentos, si me acordaré de estas cositas que hemos aprendido con esta asignatura, y si me pasará como con la actividad que hicimos de contar un cuento con las diferentes estrategias que hemos aprendido, que según lo contabas una y otra vez, tú mismo te ibas dando cuenta de cómo evolucionaba tu forma de contarlo y cómo te ibas sintiendo cada vez más cómodo contándolo.

Me gustaría comentar mi opinión sobre lo diferente que ha sido esta asignatura en todas sus perspectivas, desde que Irune empezase sus clase contándonos un cuentos, hasta que nuestra forma de aprender y hacernos “apuntes” fuera a través de un blogg. Me parece tanto original como enganchante, pues no es lo mismo de siempre, es, diferente.

Me ha encantado aprender tantas cosas para mi futuro de docente, desde el primer bloque en el que aprendimos a distinguir los libros para saber escoger cuáles serían mejor o no para distintas edades según nuestro aula, para hacer una perfecta biblioteca de aula, como en el segundo bloque que aprendimos a saber diferenciar los textos folclóricos de los demás. Sobre este segundo bloque, mis compañeros me decían que era el que más me costaría, y no tenía las expectativas muy altas, pero al final me gustó mucho este bloque, porque recordé muchos cuentos de mi infancia y la verdad es que me costó elegir que cuentos me gustaban más para ponerlos en el blogg, aunque tuve que echar un ojo a los bloggs de mis compañeros para saber bien cómo hacer el mío.
La actividad que más me gustó, como ya he dicho en otros bloques, fue la de la hora del cuento en la que pusimos en práctica la transmisión de literatura infantil, y las tres distintas estrategias para poder hacerlo, adecuando la estrategia al libro.


Conclusión:
Sinceramente, gracias a esta asignatura sabré escoger los libros adecuados para mis pequeños cuando sea docente, e incluso cuando me quede a cargo de mis primos pequeños. Me he dado cuenta de la importancia de esta asignatura muy tarde, pero lo he hecho, y me encanta haber aprendido técnicas y estrategias para la transmisión de literatura infantil, porque la verdad es que me encanta contar cuentos.

Además en la actividad de la creación de una biblioteca de aula he aprendido finalmente a escoger los libros perfectamente, y cómo organizar el espacio para hacer una biblioteca de aula cómoda y darle la importancia a esta que se merece.

1 comentario: